En este artículo te traemos un recurso muy útil, que podrás utilizar para mejorar la motivación de tus colaboradores. Se trata de un Test de Motivación Laboral basado en la Teoría de McClelland.

Haz click aquí para descargar gratis el Test de Motivación Laboral

David McClelland fue un psicólogo estadounidense que creo la teoria de las necesidades adquiridas. Esta teoría resumió la motivación laboral en tres motivos esenciales que nos impulsan a las personas en nuestros lugares de trabajo a hacer las cosas:

  • La necesidad de logro.
  • La necesidad de afiliación.
  • La necesidad de poder.

Se sabe que estas tres necesidades son adquiridas desde la infancia. Y a pesar de que todas las personas contamos con las tres necesidades, siempre hay una necesidad predominante que destaca por encima de las demás.

Teoria de las necesidades de McClelland en la Empresa

La motivación en nuestro puesto de trabajo es fundamental, ya que es lo que determina el movimiento de las personas.

Si logramos identificar cual es el motivo que mueve a una persona en su trabajo, podremos ser más efectivos en todas las acciones que hagamos para que esa persona pueda desempeñar mejor sus actividades diarias.

Parate un momento a pensar en tus colaboradores y trata de ver cual de estas motivaciones es la que más coincide con ellos.

Empleados con Motivación al Logro

  • Necesitan resolver problemas, alcanzar metas o lograr el éxito en una situación dificil.
  • Buscan recibir reconocimiento por sus esfuerzos y tienen el impulso de sobresalir.
  • Aceptan responsabilidades y se esfuerzan por lograr un trabajo bien realizado.
  • Tienden a ser muy individualistas.

Principal problema: Aquellas personas orientadas al logro que lleven mucho tiempo en su puesto de trabajo realizando las mismas tareas de manera rutinaria, se cansarán y buscarán oportunidades y retos en otras empresas.

Solución: Parese a analizar los puestos de trabajo para rediseñarlos y ofrecer nuevas tareas y objetivos.

Empleados con Motivación por Afiliación

  • Se relacionan con el deseo de mantener relaciones interpersonales amistosas y cercanas con otras personas.
  • Desean formar parte de un grupo y poder compartir sus valores y experiencias.
  • Tienen un intenso necesidad de ser aceptados por los demás.
  • No se sienten cómodas con un trabajo individual o aislado.

Principal problema: Algunas empresas están demasiado centradas en alcanzar los objetivos, dejando de lado los problemas interpersonales que surgen entre los trabajadores y que pueden acabar fracturando el equipo.

Solución: Hay que dedicar tiempo a las personas y centrarse en que haya un buen ambiente de trabajo y un entorno laboral positivo.

Empleados con Motivación por el Poder

  • Desean estar al mando y tienen un fuerte deseo por influir en las personas o cirscunstancias.
  • Les motiva la compentencia y disfrutan ganando debates.
  • Les agrada que se las admire o se las considere importantes o poderosas.
  • Necesitan obtener cada vez más prestigio y status social.

Principal problema: Empresas y jefes muy burocráticos. En muchas ocasiones las personas orientadas al poder saben que hay que hacer para mejorar las situaciones y los equipos de trabajo, pero no pueden desarrollar sus ideas porque se lo impide toda la burocracia y todos los niveles de autorización que hay por encima de ellos.

Solución: Hay que ser más flexibles con este tipo de empleados, permitirles planear y controlar su trabajo, pero sin descuidar que se cumplan las normativas. Se debe promocionar al máximo su participación , ofrenciendoles mayores responsabilidades y posibilidades de aportar ideas.

Sino hacemos esto, tendremos una persona desmotivada que pueda acabar abandonando la empresa, o peor aun, que se quede para acabar siendo un empleado problemático. Ya que sentirá que su talento está siendo desaprovechado y no es apreciado en ese ambiente de trabajo.

Ahora que sabes la Teoria de las necesidades de Mcclelland puedes tratar de identificar en tu equipo de trabajo que motivación es la que predomina en cada persona.

Test para medir la motivación de los empleados

Seguro que si ya llevas tiempo trabajando con tus colaboradores, no tendras mucho problema en relacionarlos con cada tipo de motivación.

Pero si quieres estar completamente seguro de las necesidades de cada uno, te dejo un test de motivación que puedes utilizar con tus empleados y que te indicará cual es el perfil motivacional de cada trabajador.

Haz click aquí para descargar gratis el Cuestionario de Motivación Laboral

Comprender la motivación humana debería ser algo bueno.

Debería ayudarnos a descubrir lo que realmente queremos, para evitar perseguir arcoíris que no son para nosotros.

Debería abrir oportunidades para el autodesarrollo si aplicamos principios de motivación para alcanzar nuestras metas en la vida.

David McClelland