¿Que es Kaizen?

Kaizen es una palabra de origen japones que significa cambiar para mejorar y que a lo largo del tiempo se ha ido aceptando como proceso de mejora continua.

La traducción literal de este término es:

traduccion literal del termino kaizen en japones

La Filosofía Kaizen

Siempre ocurre que cuando nos proponemos mejorar cualquier aspecto de nuestra vida, en la mayoría de las ocasiones tendemos a fijarnos grandes objetivos, como pueden ser:

  • Dejar de fumar
  • Perder peso
  • Aprender otro idioma
  • Emprender un negocio

El principal problema es que solemos perder la motivación por el camino y nos acabamos rindiendo antes de alcanzar nuestra meta.

La filosofía Kaizen o método de mejora continua nos enseña que una serie de pequeñas mejoras continuas y constantes son mejor que iniciar un gran cambio.

La forma de aplicar esta filosofía es dando pequeños pasos en un corto plazo de tiempo, para lograr alcanzar tu objetivo a largo plazo.

Por ejemplo, si queremos aplicar la filosofía Kaizen para perder peso, en el caso de que nuestra meta sea perder 6 kilos, en principio nos será muy dificil lograrlo.

Pero si utilizamos el método Kaizen y dividimos esa meta en objetivos más pequeños y adsequibles como por ejemplo, perder 500 gramos a la semana, en esta ocasión sí que nos abremos fijado un objetivo mucho más fácil de lograr y en apenas 3 meses abremos alcanzado fácilmente nuestra meta final.

El Método japones de las 5s

Este técnica está basada en la filosofía Kaizen y se aplica en grandes empresas de todo el mundo, debido a que ofrece unos resultados excelentes con una gran sencillez y permite a las empresas ser más competitivas y productivas.

El método de las 5s nació en Japón en la década de los años 50 y es conocido por implantarse a gran velocidad en las cadenas de producción del sector del automovil.

El metodo de las 5 s

Este método permite crear disciplina para mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, manteniedo a la vista cualquier deshecho  y proporcionando visibilidad inmediata a cualquier anormalidad que pudiera surgir.

Con su aplicación, las empresas consiguen mejorar drásticamente sus niveles de calidad, eliminación de tiempos muertos y reducción de costes.

El principal propósito de esta técnica es identificar anormalidades, es decir, si nuestro lugar de trabajo es desordenado y caótico será muy complicado detectar cuando surja algún problema.

Por el contrario, si se procura un lugar de trabajo limpio y organizado será mucho más fácil identificar cuando algo no vaya bien.

El Método de las 5s aplicado a la Hostelería

Existe una variante de este método que se utiliza en el sector de la hostelería y que resulta muy útil para mantener ordenadas, limpias y organizadas las cocinas en los restaurantes.

  • Separar lo innecesario: Todos los utensilios que no se vayan a utilizar deben colocarse en su lugar, tirarse a la basura o ponerse en venta. Con la finalidad de optimizar las areas de trabajo y evitar la acumulación de suciedad.
  • Situar lo necesario: Todo debe ser organizado y almacenado de manera que lo podamos encontrar en un tiempo máximo de 30 segundos. Además, cuando terminemos de usar un utensilio debemos devolverlo a su sitio.
  • Suprimir la suciedad: Es muy importante limpiar de manera frecuente para evitar la aparición de insectos. Por lo que se debe procurar mantener todas las áreas de trabajo limpias en todo momento.
  • Señalar las anomalías: Se deben aplicar procedimientos que permitan detectar irregularidades y anomalías. Como por ejemplo, en el caso de que alguna máquina o utensilio se haya estropeado, se puede señalar con una pegatina roja para recordar que hay que arreglarlo o sustituirlo.
  • Seguir mejorando: Como el propio término Kaizen nos indica, debemos mantener una filosofía de mejora continua. La disciplina y la constancia son fundamentales si queremos obtener resultados positivos.

En el siguiente video podemos conocer un poco más sobre el Método Kaizen: