¿Que son los ladrones del tiempo?

¿Has notado alguna vez que el tiempo no te alcanza o que tu forma de vida no es nada de interesante?

Aunque a simple vista esto parezca culpa del exceso de trabajo o de horarios muy ajustados, la verdad es que los pequeños detalles te están robando un minuto tras otro a tu vida, y como bien sabes: el único recurso no renovable es el tiempo.

Sin embargo, es muy importante dejar las cosas claras desde el principio: el crimen en cuestión sólo se llevará a cabo si tú lo permites.

Perder tiempo es una elección que depende única y exclusivamente a ti, de modo que tú eres quien finalmente decide cerrarles la puerta a los saqueadores.

En este artículo te mostraremos algunas herramientas para que puedas combatir a los ladrones del tiempo.

Cosas que hacen perder el tiempo

Internet y las Redes Sociales

Es el ladrón de moda. Si bien, es un excelente medio de comunicación por la gran variedad de fuentes y recursos que puedes encontrar, lo más común por estos días es ver a una gran masa de gente desperdiciando su tiempo en las redes sociales.

La pregunta que debes hacerte no es ¿por qué uso internet?, sino ¿para qué voy a iniciar sesión? ¿Qué provecho le sacaré a ese tiempo que voy a invertir en la web? Supón entonces que no tienes conexión a la red, ¿qué otra cosa podrías hacer?

La Televisión

Se dice que la televisión tiene el mismo efecto en las personas que la luz en algunos animales.

Si te fijas en la mayoría de los insectos, verás que son atraídos por la luz y se quedan ahí, mirándola por un largo periodo de tiempo sin poder alejarse.

A los seres humanos nos ocurre lo mismo, encendemos la televisión y aunque la programación no tenga nada nuevo o interesante, simplemente nos aplastamos a verla y hacer zapping, como si perdiéramos la capacidad para apagarla.

Si no estás viendo nada o es una película que has visto mil veces (como Jurassic Park) hazte el favor de tomar el control y pulsar el bendito botón de On/Off. Eso es todo.

Te aseguro que el sólo hecho de ver la pantalla apagada te despejará la mente y recordarás esas tareas que tienes pendientes desde hace tiempo.

Las Interrupciones

En esta categoría se encuentran todos esos elementos que te desconectan de aquello que requiere tu atención, como el timbre de la puerta o el teléfono.

Aunque no puedas ejercer control sobre las personas que van a visitarte o te llaman (podrías apagar el teléfono), también existen otros interruptores que tú activas como la “necesidad” de iniciar la sesión en Facebook “sólo para ver si ya me comentaron” o abrir múltiples ventanas de noticias, correos, etc.

Estos distractores suman mucho tiempo junto.

Lo ideal es que al trabajar en tu ordenador mantengas la menor cantidad de ventanas abiertas, dándole prioridad a las que verdaderamente necesitas en ese momento.

Aplazar las tareas

Si eres de los que habitualmente aplazas para otro momento las tareas que menos te gustan, éstas tareas terminarán rebelándose con un efecto que será muy destructivo sobre tu organización personal.

No te lo pienses.

Debes hacerlas lo antes posible y de esta manera evitarás el estrés y la culpabilidad que te genera el estar aplazándolas continuamente.

Ladrones del tiempo en el trabajo. Ejemplos

A continuación veremos algunos de los ladrones de tiempo más comunes en el momento de trabajar:

  • El teléfono móvil.
  • Las reuniones improductivas.
  • Las visitas inoportunas.
  • El no saber decir NO.
  • La falta de prioridades.
  • Hacer varias cosas a la vez.
  • Hacerlo todo uno mismo (delegación pobre).
  • Las crisis, urgencias ,”incendios”.
  • Dejar las cosas a medias.
  • Una comunicación deficiente.
  • El papeleo (incluido el informático).
  • Tratar de abarcar demasiado.
  • El exceso de detalle.
  • Una planificación insuficiente.
  • La falta de disciplina.

Recuerda siempre que lo que resulta realmente urgente en la vida es ocuparse de las cosas importantes y tu tiempo es una de ellas.

En el siguiente video te mostramos más información sobre los ladrones del tiempo: