Existen dos teorías sobre la motivación del personal en una empresa y las obligaciones que tienen en la misma:

Para conocer como motivar a los empleados, nos será de gran ayuda la teoría X e Y del liderazgo de Douglas McGregor.

La importancia de la motivación del personal en una empresa. Las teorías X e Y del liderazgo

– La Teoría X del Liderazgo

La teoría X se basa en que el hombre es por naturaleza perezoso y en el entorno laboral tiene como única motivación el dinero.

Por lo tanto es necesario ejercer una autoridad formal sobre el mismo con el fin de que su rendimiento sea óptimo.

Hay que indicarle que debe hacer, como deber hacerlo, en cuanto tiempo y someterlo a una presión constante, ya que de esta forma el empleado realizara su trabajo en la forma que le indicamos por temor a sentirse sancionado.

La teoría X tiene la singularidad de ser acotada. No deja espacio para las libres decisiones sobre algunos temas, no presta atención al empleado, y en lugar de trabajar junto con el empleado estará sobre el mismo.

La Motivación Organizacional según la teoría X de Douglas McGregor

  • Empleado = Perezoso y motivado solo por el dinero.
  • Empresa = Da ordenes y sancionara cuando el hombre no pueda cumplirlas.
  • Resultado = Empleado trabaja baja presión y hará exactamente lo que se le pide ni más ni menos.

– La Teoría Y del Liderazgo

La teoría Y tiene una concepción diferente del ser humano y lo considera perfectible, su motivación no es solo monetaria y lo motiva hacer las cosas bien ya que esto produce satisfacción en el mismo.

Indica, también, que el hombre es capaz de autocontrolarse si tiene que alcanzar determinados objetivos.

La empresa crea un entorno adecuado para que el empleado alcance sus objetivos y los de la organización. Incluye el control (de la empresa) y el autocontrol (del empleado).

Estará presente la creatividad del empleado para resolver situaciones nuevas. De esta forma los directores darán confianza, información y formación; dar participación; y utilizaran el grupo como instrumento para la toma de decisiones; negociar los objetivos, etc.

La Motivación Organizacional según la teoría Y de Douglas McGregor

  • Empleado = Motivado por la satisfacción de alcanzar objetivos más allá del dinero o evitar sanciones. Forma parte de un grupo donde puede sentirse contenido.
  • Empresa = Orienta, escucha, usa el coaching, acompaña.
  • Resultado = El empleado trabaja en un entorno favorable, contenedor, motivador y satisfactorio para si mismo y la empresa.

La Motivación dentro de una Organización

Analizando cada tipo de personalidad en nuestros empleados, debemos utilizar un método de motivación distinta.

Sabiendo que los empleados de la teoría X son aquellos de una organización mecanicista o burócrata, tal como explica M. Webber, son este tipo de organizaciones las que se sienten cómodas siendo dirigidos por un Jefe.

Por otro lado, en las empresas más descentralizadas y horizontales, los empleados con el perfil psicológico descripto en la teoría Y serán los mas eficientes a la hora de realizar una actividad, siendo motivados por un coach o un gerente adecuado.

En este simpático video podras ver con más claridad como motivar a los empleados según las teorías X e Y de Douglas McGregor: