En primer lugar, si has llegado a este artículo, seguramente sea porque estás buscando la mejor manera de seguir perfeccionando profesionalmente tus capacidades de liderazgo.

¿Estoy en lo cierto?

¡Genial!, porque si sigues estas 10 claves para mejorar como líder, realmente aprenderás cómo lograrlo y llegar a ser un buen líder para tu equipo.. 

1. Conocete a ti mismo

Para mejorar como líder en primer lugar debes conocerte tanto profesional como personalmente para poder hacer una valoración honesta de tus fuerzas y debilidades.

Observa si de algún modo consigues afectar positivamente a los que te rodean, a tu ambiente, e identifica cualquier cambio personal que puedas realizar para mejorar este aspecto.

2. Escucha a los demás

Escucha activamente a los demás cuando te estén hablando, sin pensar todavía en tu siguiente respuesta. No te precipites y deja acabar a tu interlocutor su exposición. La gente sabe perfectamente cuándo les están escuchando de verdad.

3. Controla tus emociones

Aprende a responder y no a reaccionar, dejando de lado las emociones y los comportamientos negativos. Intenta empatizar y ponerte en la posición de la otra persona para poder tomar su perspectiva.

4. Busca soluciones

Para ser un buen líder debes buscar soluciones o acercamientos ante cualquier adversidad, sabiendo identificar los problemas y los desafíos que vayan apareciendo en el camino.

Demuestra tu capacidad de hacer una contribución constructiva a la solución.

5. Avanza hacia tu meta

Avanza en tus objetivos intentando anticiparte siempre a los acontecimientos. Pregunta cómo puedes ayudar a los demás y consigue de los demás la ayuda para lograr alcanzar tus metas.

Conviértete en la persona que inicia proyectos y engancha otros a participar en los mismos. Y asegúrate de que estos proyectos agregan valor a la empresa o a sus clientes.

6. No dejes de aprender

Acude a cursos, programas y actividades que te ayuden en tu desarrollo profesional. Intenta mantener siempre esa línea de querer mejorar a través del aprendizaje continuo.

Determina  las habilidades, comportamientos y estándares por los que deseas ser conocido. Y si en algún momento aprecias mucha distancia entre donde estás y donde quieres estar, ¡Perfecto! Eso significa que aún tienes mucho margen para crecer.

No abandones, consigue la destreza y la confianza en tu capacidad de prosperar. Tú siempre tendrás el control sobre todos los esfuerzos que realices.

7. Se productivo

Utiliza menos tiempo en las tareas rutinarias y emplealo más en los asuntos de mayor trascendencia para tu empresa.

Si quieres ser más productivo elimina en lo posible las pérdidas de tiempo, las interrupciones y deja ya de buscar el perfeccionismo, porque no existe.

Trata  siempre de distinguir entre lo importante y lo urgente.

Desarrolla un sistema de seguimiento y utilízalo. Procura no llevar permanentemente un “tengo que hacer” en la cabeza. Mejor anótalo y utiliza el calendario para repartirlo adecuadamente, estableciendo tus “tareas importantes” y  las ”metas no urgentes”.

8. Evita el perfeccionismo

Como deciamos anteriormente debes evitar buscar el perfeccionismo continuamente.

Es una de las perdidas más grandes de tiempo, que pueden obligarte a permanecer demasiado tiempo en un proyecto o tarea que no precisa realmente esa clase de atención.

9. Confia y delega

Un buen líder aprende a delegar y a pedir ayuda.

No prentendas llevar la responsabilidad en solitario.

Además, si consigues comunicar apropiadamente tus límites a los demás, seguro que te ganaras el respeto de sus empleados.

10. Construye un equipo

Este consejo es el más importante de todos.

Construye un equipo y se consciente de que tú eres el líder de la empresa y de que lo que haces y el cómo lo haces afectará a todos los miembros de tu equipo.

Cada miembro de tu equipo necesitará poder conocer claramente cuáles son sus tareas y como éstas contribuyen a la mejora de la empresa.

Se debe tratar cualquier asunto o preocupación cuando aparezca. Gracias a esto los miembros del equipo estarán más conectados entre ellos y se creará un ambiente de confianza en el que se sentirán más cómodos.

La confianza y la seguridad de poder hacerlo llevará a discutir animadamente, expresando todas las ideas y los diversos puntos de vista. Anima a la participación y no esperes nunca que todos los miembros estén cien por cien de acuerdo en todo.

Reconoce los avances y éxitos del equipo. Analiza cómo se comportan los empleados. Examina  sus reacciones y procura entenderlas.

Evita, en la medida de lo posible, personalizar en un solo comportamiento a todo el grupo por culpa de un error. Si puedes, habla con  la persona que cometió el error en concreto y ofrécele la posibilidad de volver al grupo, mostrandole las posibles soluciones a sus problemas de comportamiento.

Claves para mejorar como lider

Para finalizar

¿Algún empleado es permanentemente negativo?

No intentes cambiar su mente, no lo vas a conseguir.

Normalmente suelen existir muchos problemas de toda clase detrás de este tipo de comportamientos y emociones negativas, que son difíciles de tratar para ti como líder.

¿Tus expectativas son demasiado altas?

Para empezar se firme en tus convicciones pero a la vez acepta la evidencia de los hechos y aclárate bien con lo que quieres, teniendo siempre bien claro cuáles son tus metas y objetivos.

Repasa estas 10 claves para mejorar tu liderazgo y ponlas en practica lo antes posible para ser un mejor líder, con cada paso que avances estarás más cerca de ser un líder perfecto para tu equipo.

En el siguiente video te mostramos más consejos para mejorar tu liderazgo: